Estoy trabajando en negro, puedo reclamar a mi empleador? Recibí una carta documento en donde me comunican que estoy despedido, tengo que contestarla? Me tengo que presentar a trabajar al otro día?

Me cambiaron el horario de trabajo, me puedo oponer al cambio?

Qué debo hacer si me quieren despedir? Mi empleada doméstica me envió un telegrama, debo contestarlo?, Antes de enviar un telegrama o una carta documento

consúltenos al 56511906 o por mail a paulagonzalez@legaliza.net

Cálculos de indemnización. Redacción de telegramas y cartas documentos. Asistencia a audiencias.

También brindamos asesoramiento legal integral para empresas, Pymes y comercios.

Nuevo régimen del contrato de trabajo del servicio doméstico

Despido laboral con justa causa

Esta situación se da cuando la empresa o empleador despiden al trabajador o empleado, invocando una causa lo suficientemente grave para romper el vínculo laboral.  Es decir, cuando existe un motivo muy grave en base al cual, no es posible (a criterio del empleador) continuar con la relación laboral y se deja sin empleo al trabajador. En este caso, no hay pago de indemnizaciones laborales. 

Es importante, para el caso que hayas sido despedido con justa causa, que dentro del plazo de dos días de recibido el telegrama o comunicación mediante la cual se te notifica el despido, que respondas e impugnes la causa invocada para que no quede consentida. De esta manera, podrás luego cuestionarla judicialmente y reclamar el pago de las indemnizaciones laborales por despido. 

Despido injustificado o sin justa causa

Es el despido laboral más común y es aquel por el cual una empresa o empleador despiden a un empleado, sin invocar causa alguna. Generalmente se utiliza la formula “prescindimos de sus servicios a partir del día de la fecha”.

 El plazo para el pago de la liquidación final es de 4 días hábiles de notificado el despido y, en este caso, la liquidación aludida no solo contemplará el último sueldo, aguinaldo y vacaciones proporcionales, sino la indemnización por antigüedad y por falta  del preaviso, en el caso que no se haya otorgado.